Coronavirus Medidas de prevención para cuidadores

Coronavirus: Medidas de prevención para cuidadores

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el pasado 12 de marzo el nuevo brote de coronavirus como pandemia debido a la propagación de la enfermedad que produce el COVID-19 por muchos países en todo el mundo. En España, a día de hoy, el número de contagiados asciende a más de 14.500 contagios y 630 fallecidos.

Desde TuDependencia, nos unimos a las recomendaciones realizadas por las autoridades, llamando a extremar las precauciones necesarias para evitar posibles contagios, sobretodo, en personas en situación de dependencia y sus cuidadores. Su nivel de transmisión es muy alto, y este se realiza antes incluso de aparecer los primeros indicios de padecer la enfermedad.

El COVID-19 suele afectar especialmente a personas mayores o con patologías previas. Algunos de los síntomas más característicos y comunes que produce son fiebre alta, fatiga, cansancio y dolor muscular, así como tos seca, pudiendo derivar todos ellos, en los casos más graves, a infecciones y problemas respiratorios.

Por ello, los cuidadores han de estar prevenidos y preparados para, por una parte, identificar los posibles síntomas del coronavirus en sus pacientes y, por otra, afrontar cualquier emergencia que se presente a la hora de atenderles. Las precauciones indicadas para prevenir el contagio de la enfermedad son, prácticamente, las mismas que se requieren para evitar la infección de cualquier otra enfermedad de carácter vírico:

 

  • Llevar a cabo una correcta, cuidada y frecuente higiene de manos. Lavarse con abundante agua con jabón o alcohol, y secar con toallitas de papel de un solo uso.

 

  • Si se tose o realiza algún estornudo, cubrirse la boca o la nariz con el codo o usar pañuelos desechables.

 

  • Evitar tocarse cara y ojos con las manos.

 

  • Mantener una separación prudente hacia otras personas, especialmente en lugares públicos, de metro y medio aproximadamente.

 

En el caso que el cuidador detecte alguno de los síntomas del coronavirus en la persona que cuide, se recomienda llamar a los teléfonos de información facilitados por Sanidad y esperar indicaciones por parte de los sanitarios. Si la persona que se cuida da positivo en las pertinentes pruebas de detección, el cuidador debe adoptar de forma estricta las siguientes medidas:

 

  • El cuidador ha de extremar las medidas de prevención anteriormente citadas, usando mascarilla, guantes y equipo de protección para atender al paciente, y lavarse las manos antes y después de usarlo.

 

  • El cuidador debe tratar que tan solo una persona, él al ser posible, atienda al enfermo

 

  • El movimiento del paciente ha de limitarse. Por ello, este debe permanecer en todo momento aislado, y sin recibir más visitas que la de su cuidador, en una habitación individual, ventilada y con baño propio de ser posible.

 

  • Evitar el contacto directo, en todo momento, con fluidos corporales (orales, secreciones, heces…), y especialmente cuando el paciente realice sus necesidades. El baño debe ser limpiado y desinfectado cada vez que el enfermo lo utilice.

 

  • Tras cualquier contacto con la persona, se debe desechar el equipo de protección.

 

  • El cuidador debe asegurarse de encontrarse en buen estado de salud y no presentar algún factor de riesgo que pueda complicar su salud en el caso de contagio. De igual forma, han de hacer lo mismo las personas que brinden ayuda al cuidador y a la persona dependiente.

 

  • El estado de salud del cuidador como de las personas que convivan con el paciente, ha de someterse a revisión, control y evaluación.

No Comments

Post A Comment