Ocho señales comunes para detectar el Alzheimer

Fecha

La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia. Irreversible y progresiva, es ampliamente conocido que esta dolencia neurodegenerativa afecta a la memoria de la persona que la padece, destruyendo su capacidad de pensar y realizar correctamente hasta las tareas más sencillas. Actualmente, es considerada la principal causa de dependencia y afecta alrededor de 30 a 40 millones de personas en todo el mundo.

Aunque los investigadores y médicos no han podido encontrar aún una cura o remedio para la enfermedad, su detección temprana es fundamental para poder iniciar un tratamiento que retrase su avance, mejore la calidad de vida del paciente que la tenga y disminuya su impacto negativo, tanto físico como emocional. Por ello, en este artículo, recopilamos ocho de los síntomas más comunes de Alzheimer que puede llegar a manifestar una persona:

1) Se presentan cambios en la memoria que trastornan y dificultan las actividades diarias

Una de las señales más habituales de ver es el olvido repentino de datos o información reciente. Por ejemplo, el día, hora o lugar que tenga lugar un evento o cita. También lo es el hecho de preguntar de forma constante una misma cosa, necesitar recordatorios y notas para recordar algo en concreto.

2) Dificultad para la resolución de problemas

Pedir ayuda para realizar una tarea sencilla, la cual no requiere de mucho esfuerzo por sí misma, como seguir una receta para preparar la comida o marcar un número de teléfono, puede ser un síntoma de la enfermedad. El Alzheimer también provoca una falta de concentración y las personas que lo sufren se demoran mucho en hacer sus quehaceres o tareas.

3) Dificultad para realizar tareas habituales

Ya sea el seguir una tarea particular en su trabajo, las reglas de un juego de mesa o la higiene personal. Las personas que padecen Alzheimer van perdiendo poco a poco su autonomía y su capacidad de hacer cosas por su propia mano. 

4) Confusión de espacio y tiempo

Las personas que pueden tener Alzheimer se olvidan a menudo de como llegar a un lugar que, en principio, les es conocido o frecuentan a menudo. También se les olvida dónde están o cómo llegaron allí. Además, son capaces de perder la noción de fechas o estaciones. Se les hace muy difícil el poder comprender cualquier cosa que no esté sucediendo de forma inmediata.

5) Dificultad para entender imágenes o señales

Los problemas visuales pueden ser una señal de Alzheimer. No nos referimos a que el paciente desarrolle miopía, cataratas u otro defecto de la visión, si no a que este tenga o manifieste dificultades para leer un texto, conocer que significa una imagen o símbolo, e incluso, reconocerse a si mismo reflejado en un espejo.

6) Dificultad para hablar o comunicarse

Tanto sea de forma escrita como hablada, que una persona tenga problemas para, por ejemplo, escribir un texto o seguir una conversación pueden ser síntomas manifiestos de esta dolencia. Entran aquí también el detenerse en medio de una charla con otra persona, llamarlo con un nombre diferente o realizar una reiteración excesiva en los argumentos que muestran.

7) Colocación de objetos fuera de lugar

A veces, las personas que manifiestan señales de padecer Alzheimer colocan objetos comunes del hogar en lugares y sitios poco apropiados para su uso. Como las llaves de la casa dentro del frigorífico o un libro en el cuarto de baño. También se da el caso que de preguntarles donde han colocado algo, no lo recuerden y les cueste mucho volver a encontrarlos por si mismos.

8) Cambios bruscos de personalidad o humor

La persona que sufre Alzheimer muchas veces se muestra confundida, perdida, manifestando miedo, ansiedad o depresión. No se sienten muy cómodos en situaciones o lugares que no les son familiares y pueden llegar incluso a manifestar esta incomodidad con actitudes o acciones agresivas.

En el caso que tengas un familiar o una persona cercana a la que creas sospechosa de poder desarrollar Alzheimer por presentar algunas de las señales que hemos indicado de forma más o menos habitual, desde TuDependencia te recomendamos acudir a tu médico de cabecera cuanto antes

 

Más
artículos