Musicoterapia-y-Alzheimer-Organizando-sesiones-en-casa-1.

Musicoterapia y Alzheimer: Organizando sesiones en casa

Escuchar música no solo nos ayuda a divertirnos, evadirnos o relajarnos, sino que también tiene efectos positivos sobre la salud mental. Ya que la música es capaz de activar todas las áreas cerebrales de forma simultánea. La musicoterapia se define como el uso de distintos elementos musicales, desde sonidos, melodías o ritmos, con fines terapéuticos, fomentando procesos de aprendizaje, la comunicación y la interrelación entre personas.

Los beneficios que aporta la música en personas que padecen enfermedades como el Alzheimer han sido estudiados ampliamente por expertos y científicos de todo el mundo. Entre los mismos, podemos citar la reducción de los niveles de ansiedad, mejora de la capacidad cognitiva, la concentración y la memoria a largo plazo, así como una disminución de los trastornos de conducta y sobrecarga de los cuidadores.

Por ello, el participar en programas de musicoterapia en centros especializados trae consigo una mejora notable en la calidad de vida de pacientes con deterioro cognitivo. De no tener esta opción disponible, siempre podemos actividades musicales en casa que fomenten la activación mental.

El que una persona pueda escuchar una canción que le ha emocionado en algún momento de su vida puede hacerle recordar con mucho detalle ese instante.

Para ello, debemos identificar primero, de ser posible junto al paciente, que canciones puede relacionar este con un recuerdo que tenga; un viaje en familia, una celebración especial, un concierto al que asistió… y relacionar emociones con cada pieza. Si estas hacen que se relaje y tranquilice, o por el contrario se active y emocione. Hay que garantizar también que la persona se encuentre en un lugar en el que se pueda sentir cómodo y sin muchos ruidos.

Gracias a Internet, tenemos a nuestra disposición varias plataformas digitales donde podemos buscar, seleccionar, reproducir y guardar en listas todas las canciones que el paciente relacione con su pasado. Y así, tenerlas a mano para su uso durante estas sesiones de musicoterapia en casa.

No Comments

Post A Comment