Cuidar a una persona dependiente en un municipio confinado

Fecha

El pasado 1 de octubre, El Ministerio de Sanidad, junto con las autoridades de los Gobiernos autonómicos, acordaron un paquete de medidas de seguridad de obligado cumplimiento con la intención de tratar de combatir el avance de la segunda ola de COVID-19 en España.

Los expertos y sanitarios temen que la pandemia de coronavirus se recrudezca con la entrada del otoño y la llegada del invierno, así como por la creciente aparición de nuevos casos. Es por ello que se han establecido restricciones en la movilidad en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes donde se registre una mayor incidencia de casos, es decir, de 500 o más casos en las últimas dos semanas.

Sin embargo, muchas personas que se dedican al cuidado de un paciente en situación de dependencia, ya sean cuidadores profesionales o no, se plantean estos días que ocurrirá con ellos y con quienes atienden si su ciudad o municipio es confinado.

El paquete de medidas de seguridad, el cual puede leerse completo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que los cuidadores y asistentes de dependientes pueden desplazarse dentro de un municipio afectado y confinado. Según el texto aprobado, el desplazamiento para el cuidado incluye a mayores, menores, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

A pesar de ello, en el documento aparece que las CC.AA. están capacitadas para llegar a aplicar medidas aún más restrictivas en relación a las ya conocidas a raíz de la evolución que presente la situación en sus territorios.

Si estas al cuidado de una persona o mayor en situación de dependencia y quieres saber como tomar precauciones contra el SARS-CoV-2, o en el caso que tu paciente esté contagiado por el virus y tengas que cuidarlo, te animamos a entrar en nuestro blog y leer las entradas que enlazamos.

Más
artículos