La dimensión de la dependencia en España

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística en España hay más de 1.200.00 personas que padecen problemas de dependencia. Del total de la población mayor de 64 años, el 29.61% tienen un dictamen con grado suficiente de dependencia.

Como también refleja el INE en sus resultados, la esperanza de vida al nacer en España ha aumentado notablemente desde el pasado siglo y de manera considerable desde principio de este que vivimos. En el año 2001, la media de longevidad en ambos sexos era de 79.67 años y según la entidad que registra estos datos el 2017 se cerró con un apunte de prolongación de 83.08 años de media.

ghdshsdh

 

Vivimos más pero no mejor

El envejecimiento de la población tomará impulso de manera acelerada. Con solo a Japón por delante, España tendrá en 2050 la segunda tasa más alta de dependencia de la vejez entre los países de la OCDE.

La esperanza de vida para una persona mayor de 64 años en España es la de vivir otros 21 años más pero sólo durante nueves años de manera saludable. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) el 25% de las  personas de más de 80 años no puede ducharse o bañarse sin ayuda.

Entre las principales enfermedades que generan una dependencia se encuentra la demencia, con más de medio millón de personas que la padecen, siendo el Alzheimer la principal enfermad de esta índole.

En los casos que conllevan las situaciones de dependencia toman un valor crucial la atención y cuidados por parte de los familiares. Por norma general, es la familia la que corre a cargo de un ser cercano dependiente, al menos, en los primeros años. Una vez que esta coyuntura se agrava se recurre a los cuidados profesionales, bien en el mismo domicilio del afectado o un en un centro especializado.

Los seguros de dependencia vienen a cubrir los gastos extraordinarios que surgen ante la necesidad de disponer de cuidados profesionales para personas dependientes aportando al afectado una renta mensual que varía en función del grado de dependencia dictaminado.

No Comments

Post A Comment