¿Cómo se llega a solicitar la dependencia?

 

Cómo se llega a solicitar la dependencia

Como ya sabemos en España hay cada vez más personas en situación de dependencia. Personas que necesitan de ayuda de otras para realizar sus funciones diarias. En España, son las Comunidades Autónomas las encargas de regir las competencias de salud y servicios sociales, por lo tanto, también lo referente a la dependencia. Pero ¿cómo se llega a solicitar la dependencia? ¿como se empieza el proceso para conseguirla?

Según la ley de 2006, una persona que considere que se encuentra en situación de dependencia, deberá tramitar la solicitud correspondiente en la Administración Pública. Si la persona en cuestión no se encuentra en condiciones de poder hacerlo, este trámite tendrá que realizarlo su representante legal.

 

Para cumplimentar dicha solicitud será necesario aportar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Registro del padrón
  • Una copia de la última declaración de la renta. Para evaluar la capacidad económica del afectado.
  • Informe social que recoja los antecedentes sociales del afectado, la capacidad para realizar Actividades Básicas diarias y que determine la necesidad de apoyos y ayudas que necesita.
  • Informe de salud: Es un requisito que antecede a la valoración. En este informe deberán constar los diagnósticos médicos relacionados con las actividades Básicas de la vida diaria.

 

Evaluación

Una vez cumplimentada y entregada la solicitud, se procede al sistema de evaluación.

Un experto socio-sanitario de la Administración Pública será el cargado de evaluar al solicitante. La administración citará al candidato en día y hora y el examen se realizará en su domicilio. Con los informes previamente entregados, el evaluador considerará un dictamen de dependencia tras la visita de valoración.

Ya con todas las observaciones y valoraciones hechas, la Administración pública decretará a través del dictamen y del Baremo de valoración de dependencia.  Con esta resolución se fijará qué grado y que ayudas le será concedidos a la persona examinad.

Las resoluciones se emitirán 6 meses después desde que se solicita, aunque no siempre se cumplen estos plazos.

Programa Individual de Atención

La propia Administración Pública diseñará un programa individual y personal que defina de que manera actuarán los servicios asignados al solicitante en función de su grado de dependencia. La resolución consta de dos tipos de ayuda. Una prestación económica mensual y/o ayudas en servicios sociales tales como:

  • Servicio de tele-asistencia
  • Ayuda profesional en el domicilio
  • Centros de día y centros de noche
  • Atención y/o ingreso en una residencia especializada

 

Revisiones

El grado de dependencia puede ser revisado por alguna de estos motivos:

  • Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.
  • Error en el diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo de valoración.

 

No Comments

Post A Comment