Contratar un seguro de dependencia genera ventajas fiscales

Fecha

Contratar un seguro de dependencia genera ventajas fiscales. Anteriormente ya hemos hablado sobre todas las ventajas que puede llegar a tener un seguro de dependencia. Ahora queremos hacer hincapié en el el aspecto económico que conlleva la contratación de este tipo de póliza. 

En la página de la Agencia Tributaria española podemos encontrar la siguiente afirmación en lo referente a las rentas que no tributan para el IRPF, dice así; “Las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y asistencia personalizada que deriven de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención en situación de dependencia”.

Esto quiere decir que cualquier persona en situación de dependencia que esté cobrando una prestación económica por parte de la Administración Pública, queda exenta de tener que declararla en la tributación del IRPF.

En cuanto a las deducciones por la contracción de un seguro de dependencia, se especifica que “Podrán reducir la base imponible las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia. Siempre conforme a lo dispuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.”

Estas reducciones para las primas de un seguro de dependencia tienen un límite máximo de 8.000 euros anuales. Las primas deberán aparecer en el contrato del seguro, que además tendrá que tener los siguientes requisitos:

  • El contribuyente deberá ser el tomador, asegurado y beneficiario. No obstante, en el caso de fallecimiento, podrá generar derecho a las prestaciones en los términos previstos en el R.D. Legislativo 1/2002.
  • Estos contratos de seguro tendrán obligatoriamente que ofrecer una garantía de interés y utilizar técnicas actuariales.

Por lo tanto, la contratación de un seguro de este tipo, no sólo garantiza la tranquilidad para el futuro. También resulta ser beneficioso por las ventajas fiscales que aporta en el tomador del seguro.

No dudes en contactar

Tanto si ya posees una póliza con nosotros, como si estás interesado en contratarla, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo comercial te atenderá para explicarte cualquier tipo de dudas con nuestro producto y sus utilidades fiscales y/o contractuales.

Más
artículos