El-insomnio-potencia-el-riesgo-de-padecer-Alzheimer.

El insomnio potencia el riesgo de padecer Alzheimer

 

Dormir es una de las necesidades vitales que necesita nuestro organismo para restablecer los niveles de energía del cuerpo. Los especialistas médicos recomiendan descansar y reposar entre unas seis y ocho horas diarias, el tiempo mínimo para que podemos poder llevar a cabo un correcto funcionamiento diario. Sin embargo, dormir adecuadamente es aún una asignatura pendiente para muchas personas. El ajetreado ritmo de vida actual, unido a un elevado nivel de estrés o un régimen alimenticio incorrecto pueden ocasionar que suframos en ocasiones insomnio. Incluso provocar un problema mucho mayor y que este se vuelva habitual.

 

Según recientes estudios publicados por la revista Alzheimer’s Research & Therap, dormir mal puede impactar negativamente en muchos aspectos de nuestra salud y padecer insomnio podría incrementar el riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer en personas predispuestas genéticamente.

 

La investigación, centrada en evaluar la calidad del sueño, fue realizada en más de 1500 adultos sanos a nivel cerebral. Los resultados de la misma reportaron que un 36,5 por ciento de las personas participantes tenían un peor rendimiento cognitivo y habían experimentado cambios en su estructura cerebral. Dichas personas manifestaron una perdida de volumen en algunas zonas del cerebro y una mayor acumulación de proteína beta-amiloide en la corteza cerebral.

 

La beta-amiloide es una sustancia normal que se produce como desecho de la actividad cotidiana del cerebro. Sin embargo, debe eliminarse, algo que se produce durante el sueño. Si una persona sufre insomnio,  su cerebro sigue produciendo esta proteína durante toda la noche. Lo cual, puede derivar en la formación de ‘placas proteicas’, unas acumulaciones que dañan seriamente las neuronas y originan el Alzheimer.

 

Los científicos afirman que continuar con las investigaciones en este campo es fundamental para comprender mejor la enfermedad, la cual es actualmente principal causa de dependencia en nuestro país,  y con todo ello, ayudar a descubrir nuevos tratamientos y formas de combatir el Alzheimer.

No Comments

Post A Comment